UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

UNIÃO PANAMERICANA DE JUDÔ

PANAMERICAN JUDO UNION

UNION PANAMERICAINE DE JUDO

HENRY NÚÑEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO DE COSTA RICA

Núñez surgió de las tinieblas

Fue elegido presidente del CON, pese al apagón

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net

En una asamblea que transcurrió en medio de una “tensa calma”, Henry Núñez se convirtió anoche en el nuevo presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), superando algunos intentos por evitar su arribo a ese puesto, y un apagón que afectó un sector de Coronado, tras un accidente en el Alto de Guadalupe.
La noche que empezó a toda luz, terminó entre candelas y focos, luego de que en media asamblea, posteriormente a que se dieran los informes del tesorero y secretario, y cuando Roberto Verdesia, hasta ese momento presidente, pronunciaba su discurso, se fuera el fluido eléctrico.
El apagón cayó en un momento decisivo para Verdesia, quien intentaba visiblemente con sus palabras convencer a los indecisos y ganar votos para la postulación de su nombre que vendría después.
La batalla la perdió Verdesia cuando se vino la votación y como presidente intentó imponer su criterio de que esta fuese secreta, amparado supuestamente en los estatutos. Esa era la última carta que se jugaba el ahora ex presidente, buscando la posibilidad de que, amparados en el anonimato, muchos de los que se habían comprometido en un supuesto pacto de llevar a Núñez a la presidencia, cambiaran de parecer. La estrategia era buena, pero los asambleístas sometieron a votación la forma de la elección y por 28-12 triunfaron los que opinaban que fuese pública. En ese momento Verdesia comprendió que esa o parecida, como así sucedió, sería la votación si él aceptaba enfrentar a Núñez.
Finalmente postularon a Núñez y luego a Verdesia, quien fiel a lo que había adelantado de que si no tenía un apoyo importante no aceptaría, rechazó su postulación y tras expresar algunas consideraciones sobre lo sucedido en los últimos días, le dejó el camino abierto a Núñez, quien al final recibió 31 votos contra diez abstenciones.
Con Núñez fueron elegidos Silvia González como secretaria, Rodolfo Vargas de tesorero, Alexander Zamora, Rafael Ramírez y Luis Cruz como directores y Walter Soto de fiscal.
Núñez hizo un llamado a la unión de las federaciones y asociaciones para que se involucren en los proyectos a cuatro y ocho años plazo, que presentará y que pretenden mejorar el olimpismo.
Durante la asamblea, uno de los cuatro miembros permanentes que participaron, Melvin Lobo, antiguo partidario de Jorge Nery Carvajal, expresó que impugnaría la elección de Núñez, pero luego el ahora jerarca del CON aclaró que no hay ninguna posibilidad de que eso suceda.
En la asamblea participaron las 35 federaciones y asociaciones, cuatro miembros permanentes y un atleta en activo, y Verdesia como presidente del CON
.
 

linea1.gif (4491 bytes)

Olimpismo tico

Núñez es desde hoy presidente del CON

Luis Edo. Díaz | luisdiaz@nacion.com

El exjudoca Henry Núñez fue elegido anoche, en medio de una asamblea general sin fluido eléctrico y tras una votación pública, como el nuevo presidente del Comité Olímpico Nacional con el apoyo de 30 votos y solo 10 en contra.

Núñez ocupará dicho puesto a partir hoy por un plazo de cuatro años, al igual que el resto de miembros del Comité que fueron elegidos por los asambleístas.

El ahora presidente del CON sustituye a Roberto Verdesia, quien había llegado al cargo hace cuatro meses tras la salida abrupta de Jorge Nery Carvajal, quien estuvo en el Comité Olímpico por más de dos décadas.

El nuevo Comité también está integrado por Silvia González como secretaria, Rodrigo Vargas en el cargo de tesorero, y los directores Alexánder Zamora, Rafael Ramírez y Luis Cruz; además del fiscal Wualter Soto.

Contratiempos. Minutos antes de entrar de lleno en la elección del nuevo Comité Ejecutivo un sector del cantón de Vásquez de Coronado se quedó sin fluido eléctrico.

Este hecho complicó la realización de la votación por el método tradicional de papeletas y en forma secreta, así que tras varias mociones la asamblea decidió hacer la elección en forma pública.

En medio de las votaciones una minoría de asambleístas se mostró en desacuerdo por la postulación de Núñez al cargo presidencial; el exejecutivo Melvin Lobo Cavalini fue quien más se opuso.

Ya en las elecciones el ahora expresidente Verdesia fue nombrando miembro tras miembro para dar a conocer su voto y así se fue conformando el nuevo Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo saliente brindó en el inicio de la asamblea algunos informes contables y de su gestión de cuatro meses.

En cuanto a las finanzas el otrora tesorero Alexander Zamora explicó que no se pudo presentar una auditoria completa debido a que faltan datos contables de la administración de Carvajal. Por su parte, Verdesia agradeció el apoyo a su gestión a todas las federaciones.

linea1.gif (4491 bytes)


 

• Electo anoche con 31 votos

Ex judoca Henry Núñez es el nuevo presidente del CON

• Jorge Nery Carvajal no llegó a la asamblea, pero Melvin Lobo Cavallini indicó que impugnará la elección del nuevo jerarca

Fanny Tayver Marín
ftayver@prensalibre.co.cr 
Foto: Diana Chaves

Coronado.- Luego de que Roberto Verdesia no aceptó postularse como candidato para continuar en la presidencia del Comité Olímpico Nacional (CON), a pesar de que contaba con el apoyo de un sector, el ex judoca Henry Núñez se convirtió en el único aspirante para asumir las riendas del olimpismo tico y desde anoche es el nuevo jerarca.

De las 35 federaciones y asociaciones deportivas que votaron, 31 dieron su respaldo a Núñez mientras que hubo diez abstenciones.

Entre quienes no apoyaron a Núñez en la elección para presidente figuran el atletismo, el tiro, el voleibol, el boliche, así como los miembros permanentes Ronald Rojas, Alberto Bravo, Melvin Lobo y Marco Corrales; más Esteban Mullins como atleta en activo y Roberto Verdesia en el cargo de jerarca al momento de la votación.

“Muy positivo por contar prácticamente con el respaldo de todas las federaciones, pero yo creo que lo importante es lo que viene de aquí en adelante, el desarrollo de programas y trabajar con todo el equipo que me están designando las federaciones”, manifestó Henry Núñez, apenas asumió la presidencia del CON.

Indicó que planteará un plan estratégico con las federaciones, los atletas, los entrenadores y que una de las prioridades será la búsqueda de un método para generar recursos, enfocados directamente en los Juegos Centroamericanos de Honduras 2009.

La papeleta que tenía Núñez en mente para contar con una cúpula de confianza total se cumplió, pues Silvia González (triatlón) es la nueva secretaria general, Rodrigo Vargas (béisbol) asume el cargo de tesorero, el director I es Alexander Zamora (tenis de mesa), el director II es Rafael Ramírez (lucha), como director III se escogió a Luis Cruz (esgrima) y repite como fiscal Walter Soto (natación), pues ocupó este cargo en el gobierno de transición de Verdesia.

“Estoy muy agradecido con don Roberto y con todas las federaciones por el apoyo que me han dado y creo que lo importante es mantener la armonía y trabajar juntos, porque esto no es un trabajo de una persona o un Comité Ejecutivo, es un trabajo de todas las personas involucradas en federaciones”, comentó Núñez.

A pesar de que Melvin Lobo Cavallini, quien ejerció como fiscal del CON cuando Jorge Nery Carvajal y Adrián Pearson lo designaron a dedo en ese puesto, dejó en claro que impugnará la Asamblea de anoche porque considera ilegal la presidencia de Núñez, el nuevo jerarca se muestra tranquilo y confiado en que gobernará el CON durante el próximo ciclo olímpico que inicia en 2009.

“Nos enfocaremos en la parte positiva y cualquier situación de ese tipo no nos preocupa, tenemos muy buenas bases de que todo está caminando correctamente y se asignarán los asesores legales que correspondan, pero no nos desvelaremos por ese aspecto, nos enfocaremos en los programas, en la propuesta y en un plan estratégico a cuatro años plazo”.

A la vez, Núñez aclaró que haber cobrado salario en el pasado como entrenador no le imposibilita ejercer la presidencia del CON.

“Según los estatutos dice que si se ha cobrado como entrenador en los últimos ocho años, no se puede postular, pero en los últimos ocho años no he cobrado salario como entrenador, entonces ni ese ni otros argumentos alcanzan y con total claridad y libertad en lo que estamos, vamos a enfocarnos en el trabajo que viene de aquí en adelante”, reiteró Henry Núñez.

Agregó que si su nombre se prestara para algún cuestionamiento, no se hubiera postulado, pero que “el que quiera impugnarlo, tiene todo el derecho de hacerlo”.

La Asamblea de anoche inició con el informe de labores por parte del Comité Ejecutivo de transición que se nombró el pasado 30 de abril, día en que Jorge Nery Carvajal renunció a la silla presidencial del CON tras casi 23 años de ocuparla.

Carvajal había dejado en el aire la posibilidad de apersonarse ayer al CON, pues al ser uno de los vicepresidentes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), integra el padrón. Sin embargo no llegó y dicho sea de paso, en este mes le vence el cargo en Odepa.

La nota curiosa de la Asamblea fue que al ser las 7.48 p.m. se presentó un apagón. En las inmediaciones del CON se cayó un poste del alumbrado público y en la oscuridad, Roberto Verdesia continuó su discurso.

Incluso, la elección del nuevo directorio en su mayoría se realizó entre candelas y linternas. El fluido eléctrico se reactivó a las 9.04 p.m., luego de que Henry Núñez y Silvia González ya eran presidente y secretaria respectivamente. La premura de los asambleístas era que el gobierno de Verdesia vencía ayer a la medianoche y en caso de que no hubiera un acuerdo, Carvajal hubiera amanecido hoy como presidente del CON.

linea1.gif (4491 bytes)



• Anoche quedó electo junto a su gente de confianza

NÚÑEZ ASUME EN EL CON

ALEJANDRO FONSECA HIDALGO
afonseca@diarioextra.com

Anoche mismo fueron juramentados Alexander Zamora (izq.), Rafael Ramírez, Silvia González, Henry Núñez, Luis Cruz, Rodrigo Vargas y Walter Soto, como miembros del nuevo comité ejecutivo del CON.
Coronado.- A las 8:53 p.m. y por una amplia votación de 31 votos contra 9 quedó electo anoche Henry Núñez como máximo jerarca del Comité Olímpico Nacional (CON).

La votación se llevó a cabo en la sede del CON en Coronado, donde asistieron 35 federaciones y asociaciones, cuatro miembros permanentes del Comité Olímpico, un atleta y se sumo el voto del jerarca Roberto Verdesia.

EMPEZARON CON LOS INFORMES

En segunda convocatoria, a las 7 p.m. arrancó de manera oficial la cita, tras comprobar el quórum.

Primero el tesorero Alexander Zamora brindó su informe, el cual no se sometió a votación. En ella se incluyó que de ayer al final del año el olimpismo tico estaría recibiendo cerca de 132 mil dólares (más de 73 millones y medio de colones al tipo de cambio actual).

Posteriormente el secretario Martín Faba hizo su análisis como secretario de la gestión transitoria, para dar paso a Roberto Verdesia, quien hasta ayer estuvo en la silla más alta. Este explicó que Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) le solicitó que no hubiera cambios en ningún comité nacional, pues en una asamblea próxima se aprobaría mucho dinero para cada país. Dijo que nuestro comité recibiría cerca de ¢1.300 millones, pero que respetó a la asamblea general y por eso le dio trámite a dicha elección.

SE FUE LA LUZ Y LLEGÓ EL CALOR

A las 7:47 p.m., mientras Verdesia daba su informe se fue la luz pero siguieron con lámparas de emergencia y hasta candelas.

La asamblea se calentó cuando a las 8:10 dio inicio la votación. El judo postuló a Núñez y el atletismo a Verdesia, más este último declinó, pues dijo que “cuando uno se detiene a pelear no avanza”. En votación 28 a 12 se determinó que la votación sería abierta.

Uno a uno los asambleístas aprobaron todo el comité postulado por Núñez, así que trabajará con su gente. Melvin Lobo Cavallini, miembro permanente del CON y del grupo de Jorge Nery Carvajal, quien no asistió, anunció que impugnará la asamblea. Aduce que Núñez cobró como técnico de judo, pero éste señala que eso fue hace más de ocho años. “No tengo rabo que me majen, si no no me hubiera postulado”, dijo el nuevo jerarca en su defensa.

Junto a Henry Núñez estará Silvia González como secretaria y Rodrigo Vargas en la tesorería. Alexander Zamora, Luis Cruz y Rafael Ramírez son los directores 1, 2 y 3. Como fiscal fungirá Walter Soto.

Anoche fueron juramentados y hoy asumen sus cargos los nuevos miembros del comité ejecutivo del CON, los cuales estarán vigentes por cuatro años.

COMISIÓN DE MEDIOS

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© UNION PANAMERICANA DE JUDO 1998

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  | Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)