UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

UNIÃO PANAMERICANA DE JUDÔ

PANAMERICAN JUDO UNION

UNION PANAMERICAINE DE JUDO

OFICINA DEL DIRECTOR DE ARBITRAJE

 

Modificación a las reglas de competición y los criterios de su aplicación
(Vigente a partir del 01 de enero de 2009)

Tras realizarse las pruebas en los campeonatos mundiales de Judo Juveniles realizados en Bangkok, Tailandia, la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo ha enviado a los países las modificaciones a las reglas de arbitraje que entraran en vigencia a partir de 01 de enero de 2009.

A continuación mostramos los cambios que se han realizado, tanto en la modificación de las puntuaciones como en las penalizaciones, los tiempos de las Inmovilizaciones y el Golden Score, el Judo negativo, y los nuevos criterios de las acciones al borde del área, así como la aplicación estricta de los criterios de kumikatas (agarres).

1. ELIMINACIÓN DE LA KOKA:

Se elimina la puntuación de Koka, que se daba a aquellos competidores que al ser proyectados caían al tatami con sus nalgas o con la parte posterior del hombro, su equivalente en penalizaciones era Shido (Falta Leve)

En conclusión:

Las nuevas puntuaciones en los combates de Judo para proyecciones, o por efecto del tiempo en el cual tory logra controlar "inmovilizando" a uke en ne-waza será:

  • Yuko
  • Waza-ari
  • Ippon

2. ELIMINACIÓN DEL SHIDO COMO EQUIVALENTE A KOKA

Como todos recordaran, las penalizaciones habían sido modificadas con la eliminación del Chui y de Keikoku, los cuales fueron sustituidos por números acumulados de shidos, así se tenia que un (1) shido seria equivalente a Koka, dos (2) Shidos serian equivalentes a Yuko, tres (3) shidos serian equivalentes a Waza-ari, y cuatros (4) shidos serian Hansoku-Make equivaldrían a Ippon.

Con la nueva regla donde desaparece la Koka, el primer shido pasaría a ser una "Advertencia", recordando a lo que antiguamente se conocía como gratis, el cual no tendrán ningún valor de equivalencia en puntuación, pero si contara como un valor acumulado.

En conclusión:

  • 1 Shido = "Advertencia", será una amonestación gratuita, sin ningún valor, pero es acumulativa

  • 2 Shidos = Equivale a un Yuko  para el oponente

  • 3 Shidos = Equivalen a un Waza-ari para el oponente

  • 4 Shidos (Hansoku-make) = equivale a Ippon  para el oponente

Como nota importante hay que destacar el el Shido gratuito (Primer Shido) no es una puntuación que por si sola permita que un competidor gane un combaten en Golden Score o Puntuación de Oro.

3. TIEMPOS DE OSAE-KOMI (INMOVILIZACIÓN)

Al no existir el KOKA como puntuación, fue eliminada su equivalencia en el tiempo de inmovilización que era de 10 segundos a menos de 15 segundos, por lo que los nuevos tiempos necesarios para obtener puntuaciones con la aplicación de técnicas de control (Osae-Waza) en el suelo ha quedado de la siguiente forma:

  • desde 15 segundos a menos de 20 segundos = Yuko

  • desde 20 segundos a menos de 25 segundos = Waza-ari

  • 25 segundo = Ippon

4. TIEMPO DEL COMBATE A DECIDIR POR GOLDEN SCORE (PUNTUACIÓN DE ORO)

Se baja el tiempo del combate a decidir por Golden Score (en aquellos casos donde los competidores finalizan su combate empatados) de 5 minutos a 3 minutos, este tiempo será igual tanto para los Combates de Juveniles, Juniors y adultos, y en Panamerica será de un minuto y medio (1´30" ) para todas las categorías infantiles.

En conclusión:

  • Golden Score Campeonatos Adultos: 3 minutos (3´)

  • Golden Score Campeonatos Juveniles y Juniors: 3 minutos (3´)

  • Golden Score Campeonatos Infantiles: 1 minuto 20 segundos (1´30")

Recordatorio: un Shido no tienen ningún valor de puntuación, por lo tanto no es suficiente para ganar un combate de Golden Score.

5. ACCIONES AL BORDE DEL ÁREA DE COMBATE:

Con respecto a las acciones al borde del área de combate, se modifica totalmente el criterio utilizado hasta el momento, donde las acciones eran consideradas como validad para efectos de puntuación, cuando el competidor que proyectaba pisaba "FUERA" del área de combate siempre y cuando la "acción de proyección" comenzara dentro del área de combate.

El criterio descrito anteriormente no se usara mas, pues la modificación de la aplicación de la regla establece que siempre y cuando alguno de los competidores estén tocando con alguna parte de su cuerpo el área de combate, las acciones que se produzcan deberán ser consideradas por el árbitro y los jueces como validas para efectos de puntuación para ambos competidores ya sea atacando o contraatacando. Se usara el mismo criterio del trabajo en Ne-Waza. NO HAY MATE!!!

El juez de esquina no deberá bajo ningún concepto agitar su mano hacia ambos lados (señal de JOGAI) para indicar que un competidor esta fuera, siempre y cuando se cumpla la premisa que algunos de los competidores esta tocando el área de combate", sin embargo, si ambos competidores están "TOTALMENTE" fuera del área de combate el juez de esquina deberá indicar agitando su mano (señal de JOGAI) que ambos competidores están fuera del área de combate.

En Conclusión:

  • Todas las acciones realizadas al borde del área de combate serán consideras validas y por lo tanto puntuables, siempre y cuando alguno de los competidores estén tocando con cualquier parte del cuerpo el área de combate (zona interna de diferente color)

  • El arbitro no deberá anunciar Matte!! si solo un competidor pisa afuera o sale por completo del área de combate, siempre y cuando el otro competidor aun este tocando el área interna o área de combate.

6. NUEVOS CRITERIOS DEL JUDO NEGATIVO

Con respecto al judo negativo, se ha decidido fortalecer la postura del judoka, para evitar que se usen técnicas que no son propias del judo. En los últimos años se han venido incrementando la aplicación de presas de pierna en los eventos del judo lo cual a provocado que el judo se asemeje mas a deportes como el sambo y la lucha.

Dentro del judo negativo las reglas contemplan penalizaciones a las posturas excesivamente defensivas, los continuos agarres de piernas sin efectividad, la no combatividad, los falsos ataques, y la aplicación estricta de los criterios para la realización de los agarres, pues estas son las acciones de judo negativo mas comunes.

Estas acciones aunque están contempladas en las reglas muchas veces no son penalizadas por los árbitros, por lo cual para tratar de conservar las diferencias entre el judo y el resto de los deportes de combate con ciertas similitudes al judo (sambo, lucha, y otros estilos de lucha cuerpo a cuerpo propias de algunos países asiáticos y europeos) se valorara mas eficientemente estas acciones del judo negativo que deslucen los combates y deforman el judo competitivo.

Es así como se penalizara todas estas acciones, usando los siguientes criterios:

1. ASUMIR UNA POSICIÓN EXTREMADAMENTE DEFENSIVA:

La Regla Indica:

Artículo 27 - Actos Prohibidos y penalizaciones

(a) Shido se dará a cualquier competidor que ha cometido una falta leve:

2)

Adoptar en posición de pie, después del Kumikata, una excesiva postura defensiva. (Generalmente más de 5 segundos).

 

1. ASUMIR UNA POSICIÓN EXTREMADAMENTE DEFENSIVA:

 

Esta imagen muestra claramente como el competidor azul asume una posición extremadamente defensiva, lo que imposibilita que el competidor BLANCO pueda realizar algún  tipo de ataque. En la imagen también se muestra como AZUL, agarra ambas manos del competidor dobla su cuerpo hacia adelante evitando de esta forma las posibles acciones de BLANCO, si embargo es posible que AZUL realice un agarre normal, pero también asuma una postura defensiva, lo cual también deberá ser penalizada.

2. AGARRAR CON UNA MANO EL PANTALÓN DEL OPONENTE:

La regla indicaba:

Artículo 27 - Actos Prohibidos y penalizaciones  (continuación)

SHIDO (Grupo de faltas leves)

14)

En posición de pie, agarrar el pie(s) la pierna(s), o la pierna(s) del pantalón del adversario con la mano(s), a menos que simultáneamente intente una técnica de proyección.

 

2. AGARRAR CON UNA MANO EL PANTALÓN DEL OPONENTE:


 

 

El competidor BLANCO agarra el pantalón del competidor AZUL con una sola mano para bloquear o para atacar, por lo cual el competidor blanco deberá ser penalizado con Shido


 

3.FALSO ATAQUE:

La regla indica:

SHIDO (Grupo de faltas leves)

(a) Shido se dará a cualquier competidor que ha cometido una falta leve:

3)

Realizar una acción adrede para dar la impresión de un ataque pero en la que se aprecia claramente que no había intención de proyectar al oponente.(Falso ataque).

En la actualidad uno de los puntos mas débiles del arbitraje son los falsos ataque, quizás por el temor de los árbitros a cometer errores, o por la semejanza que se puede presentar entre un falso ataque y un ataque no efectivo, para lo cual el arbitro debe saber reconocer los elementos básicos que identifican un falso ataque, que en definitiva es la realización de una acción que no busca proyectar al oponente, y donde claramente se aprecia que no se produce el desequilibrio; generalmente los competidores ejecutan estas acciones lo hacen para engañar a los árbitros simulando que están atacando al oponente.

A. FALSO ATAQUE CON SUTEMI-WAZA


 

 

El competidor BLANCO realiza una acción sin la intención de proyecta a AZUL, BLANCO se lanza al tatami de espaldas, simulando que hace un sutemi-waza, pero no desequilibra a AZUL, este tipo de acción es muy usado por los competidores para llevar a su oponente a ne-waza, el arbitro debe observar que BLANCO no tiene ninguna intención de proyectar a AZUL, y deberá ser amonestado. ESte tipo de acción se estaba haciendo muy común y era obviada por los árbitros.


 

 

B. FALSO ATAQUE LANZÁNDOSE DE RODILLAS


 

 

El competidor AZUL realiza una acción donde simula la ejecución de una técnica como Seoi-nage, lanzándose de rodillas al tatami, sin desequilibrar a BLANCO, y sin intensiones de proyectar a su oponente. Este tipo de acción también es muy común en los eventos, por lo tanto arbitro y jueces deberán aplicar estos criterios y penalizar al infractor, cuando se comete este tipo de acción para de esta forma desalentar su aplicación y tener un judo mas dinámico y técnico.


 

Cualquier duda o consulta, puede hacerla a través de los corres siguientes:

Ing. Carlos Díaz
Director Técnico  Arbitraje
Unión Panamericana de Judo
e-mail: carlo@pju.org

COMISIÓN DE MEDIOS

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© UNION PANAMERICANA DE JUDO 1998

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  | Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)