Djamel Bouras Caso de Doping de la Federación Internacional de Judo (13 de enero de 1999)

En una decisión anunciada el 8 de enero de 1999 por la Corte de Arbitraje para el Deporte en Lausanne, Suiza, el judoka francés y Medallista de Oro Olímpico en Atlanta 1996, Djamel Bouras se suspendió durante quince meses por el descubrimiento de metabolitos de nandrolone encontrados en su muestra de orina.

La Federación Internacional de Judo (FIJ) había sido informada primero del resultado positivo de Bouras que había utilizado la droga el nandrolone el 12 de octubre de 1997. El resultado positivo se descubrió durante un fuera de competición por una prueba administrada por el Ministerio francés de Deporte el 2 de octubre de 1997. Bouras presentó una apelación del resultado positivo y pidió la comprobación de la muestra "B." El 12 de octubre de 1997, el resultado de la muestra "B" confirmó el resultado positivo del resultado inicial.

Por consiguiente la FIJ consideró suspender inmediatamente a Bouras durante dos años según el COI y FIJ que gobierna eficazmente desde el de octubre 2 del 1997 de todos los Eventos de FIJ (incluyendo los Eventos Continentales, Torneos Internacionales y otros eventos organizados bajo los auspicios de la FIJ).

Bouras fue invitado a presentar él o su representante ante el Comité Ejecutivo de la FIJ el 9 octubre de 1998. La FIJ reconfirmó la suspensión de Bouras (dos años según las reglas de FIJ) pero permitió una decisión final en la apelación a ser pospuesta la evidencia adicional pendiente a ser sometida por Bouras ante las autoridades oficiales. Esta evidencia nunca se sometió a la FIJ.

El 22 de octubre de 1998, la FIJ fue informado que Bouras introdujo una apelación ante la Corte de Arbitraje para el Deporte (CAD) en Lausanne contra la suspensión de la FIJ para competir en 1998 en torneo de Clubes europeo.

El 2 de noviembre de 1998, la CAD informó a la FIJ que la suspensión de Bouras se había levantado temporalmente antes de una decisión definitiva en la apelación al final de este año o a comienzos del próximo año. Bouras se declaró elegible para participar en eventos internacionales por la CAD.

Como la FIJ, es una Federación Olímpica Internacional, estuvo de acuerdo en obedecer las decisiones emanadas por la CAD, el levantamiento temporal de la suspensión era incapaz de ser apelado.

El arbitraje que tiene noticias e incluso el testimonio de varios expertos se reunió el 6 de enero de 1999, en la Corte de Arbitraje para el Deporte en Lausanne, Suiza. Después de dos días de deliberación por el grupo de árbitros, Gerard Rasquin de Luxemburgo, Juez Youssoupha Ndiaye de Senegal y Sr. Denis Oswald, abogado de Suiza, la FIJ fue informada que la CAD decidió rescindir la decisión del FIJ considerando que la prolongación de la suspensión no era el resultado de un procedimiento disciplinario adecuado. Considerando que la evidencia presunta de droga constituida por los resultados de los análisis no había sido advertido por el atleta, la CAD redujo la suspensión original de 2 años de la FIJ a una suspensión modificada de 15 meses. Teniendo en cuenta la suspensión servida por Bouras, la suspensión finalizará el 19 de marzo de 1999 y acabará a tiempo para que él pueda participar en los Campeonatos Mundiales de 1999 este octubre en Birmingham, Inglaterra. Se comunicarán las consideraciones sobre el juicio a las reuniones dentro de las próximas semanas.

La FIJ esperará la comunicación de las consideraciones respecto al juicio para enmendar sus regulaciones, por consiguiente en colaboración con el COI las secciones interesadas para evitar una situación similar en el futuro.

La FIJ está satisfecha con el hecho que la CAD ha decidido en este problema para dar una decisión que respalda a la FIJ. Aun cuando la CAD ha rescindido la sanción original de la FIJ, se ha pronunciado por una suspensión de 15 meses que indica no obstante que la evidencia del consumo de droga constituida por los resultados de los análisis no había sido advertida por el atleta.

La FIJ considera que el uso de cualquiera droga es una ofensa cuando se utiliza antes de una competencia así halla sido detectada fuera de competición o que se pruebe en el anti-drogas hecho durante una competición.

La FIJ como siempre está en apoyo completo de la política anti-drogas mundial y no tolerará drogados en la prácticas del deporte del judo.

Resumen cronológico del Caso Doping de Bouras

12 de octubre de 1997 - La FIJ fue informada del resultado de doping positivo del Sr. Djamel BOURAS (FRA) por el uso de nandrolone, un esteroide anabólico, incluido en las sustancia prohibidas del COI pertenecientes a las de Clases de Substancias, C.1., en una prueba fuera de competición dirigida por el Ministerio francés de Deportes el 2 de octubre de 1997.

El 17 de noviembre de 1997 - La FIJ fue informada del resultado de doping positivo de la muestra "B" del Sr. Bouras, confirmando el resultado positivo de la prueba a la muestra "A". Según las Regulaciones de la FIJ y el COI, en su Capítulo del Código Médico IX, Artículo III, la FIJ considero suspender inmediatamente al Sr. Bouras de todos los Eventos de la FIJ (incluyendo los Eventos Continentales, Torneos Internacionales y otros eventos organizados o bajo los auspicios de la FIJ) durante dos años desde el 2 de octubre de 1997.

15-17 de febrero de 1998 - La Comisión de Deportes de la FIJ reviso el caso de que Bouras dio positivo por drogas el 2 de octubre ante análisis pedido por el Ministerio Deportivo francés. Se notificó el resultado positivo de la muestra A (presencia de metabolitos de Nandrolone, esteroide del tipo anabólico – substancia prohibida) confirmado por el análisis de la muestra de B. Este caso se instruye bajo y según las leyes y regulaciones francesas. Un comité científico se ha creado para hacer un estudio y se ha pedido dar antes del 18 de abril la conclusión de sus análisis relacionada a este caso. La Comisión Jurídica hará una declaración después del estudio del informe.

La Comisión de los Deportes estaba informada y no hace ningún comentario acerca del procedimiento seguido y hace pensar en esperar por la decisión de la autoridad francesa y hacer después los pasos consiguientes.

22-25 de febrero de 1998 - El Comité Ejecutivo de la FIJ repasa el caso doping de Bouras. El estado presente en este caso se explica y se aprueba. Se decide que las sanciones se aplicarán desde el día que la muestra fue tomada y se retiró no se darán medallas a otros atletas que vienen luego.

17 de julio de 1998 - La FIJ es informada por la Federación Francesa de Judo de la decisión para una sanción de un año de suspensión desde el 12 de octubre de 1997, por el uso de substancias prohibidas, hecho por el Ministro de los Deportes francés relacionado al caso de Bouras.

El 9 de octubre de 1998 - Sr. Bouras acompañado personalmente por el Presidente de la Federación del Judo francesa aparece ante el Comité Ejecutivo de la FIJ para apelar la suspensión de dos años de la FIJ.

En consistencia con las Regulaciones de la FIJ y Procedimiento Acerca de las Pruebas de Droga y el Código Médico del COI, la FIJ confirmó la suspensión del Sr. Bouras de todos los Eventos de FIJ durante dos años, empezando el 2 de octubre de 1997 y finalizando el 1 de octubre de 1999, después de la información del COI, el laboratorio acreditado del resultado positivo de Sr. Bouras, lo prueban.

En su apelación a la FIJ el 9 de octubre de 1998, el Sr. Bouras indicó que el laboratorio que dirigió la prueba anti-doping podría haber incurrido en un error que ocurrió durante la prueba anti-doping y puede rescindir su resultado de doping positivo. Según el Sr. Bouras, después de la confirmación de las autoridades francesas, el laboratorio les enviaría esta evidencia a la FIJ en un futuro cercano.

El Presidente de la Federación Francesa de Judo pidió a la FIJ posponer hasta la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIJ encontrándose, su decisión final en la apelación por el Sr. Bouras debido al someter la evidencia adicional por el Sr. Bouras indispensable para el resultado de su apelación.

22 de octubre de 1998 - La FIJ es notificada que el Sr. Bouras ha introducido una apelación ante la Corte de Arbitraje para el Deporte y ha pedido mantener información sobre este caso desde el 28 de octubre y las nominaciones de un "árbitro" para el 20 de octubre.

El 2 de noviembre de 1998 - La Corte de Arbitraje para el Deporte informa a la FIJ que la suspensión de Sr. Bouras ha sido levantada temporalmente hasta que una decisión final en la apelación de este año o empezando de próximo año. El Sr. Bouras se declara elegible para participar en eventos internacionales por la CAD.

El 6 de enero de 1999 - En el Caso del Arbitraje para Djamel Bouras vs. la FIJ se sostiene en la Corte de Arbitraje para el Deporte en Lausanne, Suiza.

El 8 de enero de 1999 - El Presidente de la Corte de Arbitraje para el Deporte, Gerard Rasquin, informa a la FIJ que la apelación se admite parcialmente. La decisión del 10 de octubre de 1998, pronunciado por la FIJ contra el apelante se rescinde. La decisión de la CAD es esa, Djamel Bouras se suspende por un tiempo de duración de quince (15) meses y la suspensión acabarán en el 19 de marzo de 1999, teniendo en cuenta el periodo de suspensión que ya ha pasado. La frase se entrega libre de cargo, excepto los 500 SFr pagados al principio por el apelante del procedimiento y qué permanecerán con la CAD. La FIJ contribuirá a los gastos del apelante por una instalación de 2000 SFr después de la compensación.

linea1.gif (4491 bytes)

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe su e-mail 
TODO EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ES COPYRIGHT© FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO 1998

TRADUCCIÓN REALIZADA POR LA UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO

     linea1.gif (4491 bytes)

General  | Comité Directivo  |  Confederaciones  |  Miembros  |  Lo Nuevo  |  Eventos  |  Calendario 
Comisiones  Lo Nuevo de la FIJ  |  Enlaces  |  Mapa del Sitio

home.gif (3262 bytes)